martes, 30 de diciembre de 2014

¿Fachadismo en el Palacio de la Exposición?

El Palacio de la Exposición fue el principal edificio construido para la Exposición Nacional de Lima del año 1872. Obra de estilo neo renacentista, con estructura metálica en su mayor parte, fue diseñada por el arquitecto italiano Antonio Leonardi. También se dice que se usaron planos de la Casa Eiffel de París para su diseño, y que Leonardi fue el supervisor del armado del edificio. El sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dice: "Este edificio albergó a diversas instituciones en diferentes etapas de la historia: entre 1872 y 1879 fue sede de la Sociedad de Bellas Artes, entre 1880 a 1883, durante la Guerra del Pacífico, el edificio sirvió como hospital de sangre y luego como guarida chilena; y en 1935 funcionó como sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En 1955, la Municipalidad de Lima decide entregar el Palacio de la Exposición al "Patronato de las Artes" y con el apoyo de la UNESCO, arquitectos y museólogos, se formula el primer proyecto moderno del museo peruano. En el año 1957 se inicia la restauración del edificio y recién el 10 de marzo de 1961 se inaugura oficialmente el Museo de Arte de Lima". Es declarado por toda su historia y antecedentes Patrimonio Cultural Inmueble por el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INC) el 23 de enero de 1973 según R.S. No. 2900-1972-ED.

Aspecto del Parque y Palacio de la Exposición. Foto Wikipedia (1)

En los últimos años se han hecho una serie de trabajos en su interior como la colocación de una gran estructura en el techo, ademas de modificaciones de algunos ambientes interiores.

Vista satelital del Palacio de la Exposición. Google Maps.
En los últimos días debido al retiro de las ventanas del segundo piso del edificio, se han podido ver que se están realizando trabajos en este nivel, como la colocación de estructuras metálicas usadas para soportar paneles de drywall. Por las fotos que adjuntamos, se puede ver que este trabajo se realiza en gran parte de este segundo nivel, por tanto podríamos asegurar que ya nada de original o antiguo queda en este nivel, porque hasta el techo esta siendo intervenido, siendo únicamente original la fachada, por lo cual estaríamos hablando de "fachadismo".

Fotos del Sr. Daniel Tipian:


Lo cierto es que desde hace años se venían planeando estos trabajos en el segundo nivel, como se puede ver en la foto del plano del segundo piso, tomada hoy 30 de diciembre del 2014, pero que anunciaba la reapertura el año 2011. Al consultar por las obras que se realizan en este segundo nivel, dijeron que son trabajos de "reforzamiento" para albergar las nuevas salas que se abrirán, según dijeron, muy probablemente a mediados del 2015. Es seguro que algún equipo profesional de arquitectos e ingenieros estará detrás de esta obra y de ser necesario explicaran en su momento que trabajos se realizan sobre un edificio que es Patrimonio de todos.

(1) Sobre imagen de Wikipedia"Anónimo - Compendio Histórico del Perú, Tomo V, La Independencia y la República (siglo XIX), Editorial Milla Batres, página 380
Vista de los jardines y el Palacio de la Exposición, cuya construcción fue ordenada mediante decreto del Presidente José Balta el 2 de agosto de 1869. Todo este hermoso conjunto de la Lima republicana del siglo XIX se hizo en los terrenos de los fundos San Marín, Santa Beatriz, y la huerta de Matamandinga; la construcción la dirigió Manuel Atanasio Fuentes, inaugurándose el 1 de julio de 1872. Grabado de la época."

https://www.facebook.com/groups/alertapatrimonio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario