sábado, 7 de marzo de 2015

El Cristo Crucificado de la Recoleta

En el año 1606 se empezó a construir el convento recoleto de los dominicos que se entregó a la advocación de la Venturosa María Magdalena. De gran extensión entre claustros y huertas, también tenia su iglesia de fachada barroca. En su interior, imágenes religiosas y pinturas demostraban la devoción católica limeña. Ya en el siglo XIX fue clausurado debido a la poca cantidad de frailes que lo ocupaban, y el terreno paso al control de la Sociedad de Beneficencia de Lima. Finalmente, el año 1882 un incendio afecto la antigua iglesia. Unos años después, el predio es entregado a las hermanas del Sagrado Corazón, que fundan un colegio y reconstruyen la iglesia con una fachada neogótica que existe hasta el día de hoy en la Plaza Francia del Centro Histórico de Lima.

Una de las imágenes religiosas que pertenecían a la antigua iglesia, es una talla en madera de un Cristo Crucificado, que actualmente se encuentra en restauración a cargo del personal de Stopa Restaura y el señor Elmer Zapata. En esta imagen del siglo XVIII -según algunos elementos que tiene y que lo acercan a los trabajos de esa época-, al hacer la limpieza conforme a los trabajos de restauración que se están efectuando, se pudieron observar quemaduras en ambos brazos, que lo relacionan con el incendio antes indicado. Asimismo se pudo observar que tiene varias capas de repintes que quizá anularon muchos detalles de su originalidad, muy cercano a los trabajos del sur andino peruano del siglo XVIII -según una fuente consultada-.






El Padre Juan Luis, de la actual iglesia de la Recoleta, nos informa que aunque los trabajos se encuentran avanzados, se hace necesario mucho apoyo para continuar con la restauración y así poder devolver, en perfecto estado original, esta bella talla de madera, referente de la piedad y el sentimiento religioso de los siglos anteriores en Lima, a la iglesia de la Recoleta. Cualquier ayuda para continuar con la restauración es bienvenida y los interesados pueden comunicarse directamente con el Padre al teléfono 992250235.

Iglesia de la Recoleta (Foto Panoramio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario