sábado, 25 de julio de 2015

Postes "art nouveau" de la Av. La Colmena retirados

Ya han pasado mas de seis meses desde que se inicio la actual gestión municipal en Lima. Y una de las cosas que ha caracterizado las acciones que se han tomado para con la ciudad, es que han sido inconsultas y de un día para otro. Sumado a la cancelación del necesario proyecto Rio Verde y la ejecución de un by-pass vehicular en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Wilson-Arequipa (que ya dará para un articulo), se suma ahora el retiro de antiguos postes de iluminación en la avenida La Colmena (hoy Nicolas de Pierola), de evidente estilo artístico art nouveau y parte importante de ese mobiliario urbano que nos hace amar nuestra ciudad.


El diario El Comercio que publicó esta noticia el pasado 23 de Julio entrevistó al historiador Juan Luis Orrego quien mencionó: “Ya sabemos cómo opera la municipalidad de Lima en materia de conservación histórica: todo se hace de forma apresurada y sin avisar a nadie”.

El cambio de postes realizado por la empresa Edelnor en coordinación con la Municipalidad de Lima se desarrolló en todas las cuadras de esta avenida que va desde la Plaza Dos de Mayo hasta la avenida Grau. Funcionarios de la municipalidad indicaron que "los postes metálicos con diseños históricos serán refaccionados. En ese sentido, la comuna se comprometió a reinstalar todos los postes que retiren de la Av. Nicolás de Piérola. Sin embargo, no pudieron precisar una fecha específica desde la cual podremos volver a ver estas instalaciones en las calles", dice El Comercio.

Entonces, primero se dice que serán reemplazados para que la avenida tenga mas iluminación, y luego dicen que serán refaccionados y reinstalados. ¿En que quedamos? 

Estos trabajos con el mobiliario urbano no pueden ser realizados de manera inconsulta con la población y con mayor razón si es parte del "entorno urbano monumental" declarado por las leyes peruanas. Cabe mencionar que este alcalde en su anterior gestión edilicia ya tuvo un acto similar al demoler una antigua banca acústica en el Parque Washington (ubicado en la cuadra 5 de la avenida Arequipa), llevándose de este modo una parte de nuestra memoria histórica.

Fotos: (El Comercio)





Articulo en El Comercio: http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/reemplazan-postes-republicanos-colmena-otros-concreto-noticia-1827839


No hay comentarios:

Publicar un comentario