lunes, 31 de agosto de 2015

Placa de Cornelio Borda en riesgo

¿Quien fue Cornelio Borda? En los alrededores de la Plaza Dos de Mayo -concretamente en la calle del mismo nombre al costado del Museo de la Cultura Peruana-, existe una placa de bronce empotrada en la pared que rinde homenaje a este personaje.


José Domingo Cornelio de la Merced de Cristo Borda Sarmiento nació el 6 de agosto de 1829 en la localidad de Facacativá en la provincia de Cundinamarca, Colombia. Ingeniero y Coronel de las fuerzas armadas de su país natal, intervino activamente en muchos episodios de la política colombiana, asimismo de gran trabajo en el campo de la investigación científica dejo el legado de muchas obras técnicas y de investigación.

Cuando se da la oportunidad de defender el honor de nuestro Continente entiende que no existen banderas que nos separen y que América unida debe hacerle frente a cualquier desafío a su soberanía. Se apresta junto con muchos peruanos y otros extranjeros a la defensa del Callao ante el inminente bombardeo anunciado por la flota española en mayo de 1866, y que ya había hecho lo mismo en Valparaiso, provocando un pavoroso incendio en este puerto chileno.


En esta jornada bélica, realizada el 2 de mayo de ese año, nuestro personaje dio heroicamente su vida, en suelo que hoy llamaríamos "ajeno", pero que considero propio por su amor a la Libertad. Fue objeto de muchos homenajes en los países participantes y en nuestro país, en el año 1949 se colocó la hermosa placa que mencionamos al inicio, y que lamentablemente hoy se encuentra en riesgo ya que ademas del evidente paso del tiempo y falta de mantenimiento, un cinta de hierro que lo protege se encuentra claramente violentado.


¿Debemos esperar que se roben esta placa para ser fundida? ¿Seguiremos olvidando a las personas que dieron todo por la defensa de la ciudad donde vivimos? ¿Esperaremos que la Municipalidad o el Ministerio de Cultura hagan algo? ¿o debemos acudir a la Embajada de Colombia para pedirles que ellos protejan lo que nosotros no podemos?.

www.facebook.com/groups/alertapatrimonio/

2 comentarios:

Enrique Mori dijo...

Lamentable... como mucho de nuestro patrimonio que corre riesgo.

juanfranciscovi dijo...

Hay muchas placas conmemorativas de este tipo en Lima. Evidencia del valor de recordar a personajes de la historia de Lima, con estos obras artísticas, de los limeños de la primera mitad del siglo XX.

Publicar un comentario