miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reporte fotográfico de la Plaza Dos de Mayo

La insensibilidad por el estado de nuestro Patrimonio, base de nuestra memoria y nuestra identidad, es alarmante. Día a día vemos como este se pierde: casonas incendiadas, demolidas, tugurizadas; plazas y paseos sin sus ornamentos y esculturas, o mutilados y pintarrajeados estos; eventos de nuestro pasado que llenaron de orgullo a nuestros antepasados hoy olvidados. ¿Y que hacemos? La respuesta esta en cada uno.

Un ejemplo de esto es lo que viene sucediendo con la Plaza Dos de Mayo y su monumento. En este articulo un reporte fotográfico actual -septiembre 2015- del estado de este lugar y lo urgente que es que se tome en cuenta y se empiece a trabajar para recuperarlo.

Hace unos días encontramos un aviso en un sitio de facebook donde se anunciaba la venta de un escudo igual a este. Pues en esta reja habían dos, hoy solo queda este.. el otro ya saben que destino tuvo.

En ese espacio hueco había una farola que iluminaba de manera muy simpática este espacio en las noches. Hoy no queda ya ninguna.

Debido al continuo repinte de estos relieves de bronce, se han perdido los detalles

El peor enemigo del mármol -que es poroso- es la pintura sintética, como la de los sprays y aerosol con que se hacen estos grafitis.

La reja que fue colocada en el siglo XIX ha perdido muchos de sus elementos que son parte de su decoración.

Esos detalles que se ven en la parte inferior de la reja es lo que debería estar en la foto anterior. 

Otros elementos de la parte superior de la reja desaparecidos. En la siguiente foto se ve como deberían estar.

Respecto a la foto anterior, asi deberia ser esta parte de la reja, pero vemos que hasta aqui ha habido vandalismo y pillaje pues falta una pequeña parte.

"La Patria reconocida ha elevado este monumento para memoria y ejemplo de las generaciones venideras". Sobran los comentarios....

Curiosa numeración que aparece en algunas piezas de mármol del piso que rodea el monumento.

Oculto por capas de pintura apenas se puede ver el nombre del que trabajo estos relieves de bronce.

Partes faltantes en la base del monumento como la unión de estos dos relieves.

Aquí una de las piezas originales fue cambiada por esta simple placa de hierro. Otro detalle es la pintura derramada por todo el contorno de la base del monumento, Un trabajo "de mantenimiento" hecho al champaso, a la loca, de mala gana.....

Otro detalle de letras que indican la fecha y autores de la colocación de este monumento.

Aquí un detalle de la pieza original que une los relieves de la base del monumento, En fotos anteriores vimos que o no están o fueron reemplazados por piezas simples de hierro.

Finalmente, un video:


Mas información:
https://www.facebook.com/groups/alertapatrimonio/


4 comentarios:

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

el pueblo -o los partidos o movimientos políticos- tiene el derecho a protestar o a movilizarse y hacer sus mítines, pero sin destruir y maltratar la propiedad ajena en general y el patrimonio historico en particular (que es lo que ha sucedido con la plaza 2 de Mayo, la Plaza San Martín etc)
El respeto al derecho ajeno, es la paz

Enrique Torres Cateriano dijo...

Me agrada ver gente que todavía le preocupen monumentos históricos que son importantes para cada uno de lo peruanos, porque con ellos podemos recordar quienes somos como nación. Debieran de declararse en Emergencia todo el Perú, (no solo lima) todos los sitios de Patrimonio para que se pongan al Cuidado. Saludos desde Arequipa...

Unknown dijo...

Así como las Fuerzas Policiales en nuestro país, tienen diversas unidades especializadas (Anti Secuestros, Canina, Orejitas y otros),los cuerpos de Serenazgo ditritales podrían crear una unidad de "Serenazgo Patrimonial", cuya misión podría ser velar por el patrimonio que viene siendo depredado miserablemente; tal vez provistos de un Inventario con las respectivas fotografía podían recorrer la ciudad chequeando que todo, al menos, esté com hoy!!!

Mario pajarologo dijo...

Lastimisamente esta plaza ha sido la menos cuidada de la ciudad a pesar de ser la más perfecta,una lástima....en la anterior gestión edil se le ilumino bastante mejor de lo que estaba.Hoy pasé por la noche y vi que los faroles que iluminan el obelisco y al angel estan apagados....SEÑOR CASTAÑEEEEDAAAA....La plaza dos de mayo existeeee...y requiere atencion...

Publicar un comentario