lunes, 8 de septiembre de 2014

Los azulejos desaparecidos de la Casa Menchaca

En el Paseo Colón Nº 209 se encuentra una bonita mansión conocida como la Casa Menchaca. Construida en el año 1920 por el arquitecto francés Claude Sahut -quien registra en nuestra capital muchas obras en estilo art nouveau- fue declarada Monumento Histórico por R.J.N° I 59-90-ENC/j del 22 de marzo de 1990. En su fachada bien proporcionada destacan dos elementos que la hacen única entre las mansiones de este paseo limeño: un historicista balcón neo-barroco y una decoración de placas de azulejos que le daban prestancia y originalidad.


Y digo "le daban" porque lamentablemente, hoy en día, estas decoraciones de placas de azulejos, parte del espíritu de la casa y lenguaje arquitectónico característico que le valió ser declarada Monumento, ya no se ven. Han sido cubiertas completamente con pintura. Y aunque es recuperable, esto nos lleva a preguntarnos ¿quien controla el pintado o los trabajos de mantenimiento en estos edificios pertenecientes a un ambiente urbano-monumental, que se permite llegar a esto?.


La casa permanece desocupada por ahora, esperamos que sus próximos ocupantes le devuelvan el brillo y esplendor que esta casa, referente de una época en la arquitectura de Lima, debe tener.

Mas fotos:


Y un par de fotos antiguas que siempre se nos filtran...


Fotos actuales: David Pino y Diego Canovas
Fotos antiguas: Colección Jorge Benavides

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas fotografías! Felicitaciones por las fotos y también felicitaciones a los Propietarios de la Casa, la Iglesia Presbiteriana del Perú, por mantener este inmueble casi intacto tantos años a pesar de que el alquiler no cubre ni el costo del mantenimiento ni el pago de tributos municipales; felicitaciones por no aceptar venderlo a las inmobiliarias que quieren tumbar casas en el Paseo Colón para construir gigantescos malls.

Royal Estudio dijo...

Estupendas fotos, meritorio trabajo. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Los duelos no es la Iglesia Presbiteriana, sino la Iglesia Metodista.

Publicar un comentario