lunes, 1 de septiembre de 2014

Una casa olvidada

No son pocas las personas que al pasar por el cruce del Jirón de la Unión y el jirón Moquegua desvían su atención para observar una gran casa que se ubica en esa esquina y que aun muestra detalles de un pasado esplendor. Es la antiguamente llamada "casa de Piedra" o casa Dubois. De suntuosas dimensiones, esta casa construida a finales del siglo XIX fue usada durante las celebraciones del Centenario de nuestra Independencia en 1921 como residencia de la embajada del Vaticano. El estado actual de esta casa declarada Monumento Histórico según R.S.N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972, es lamentable.


Era llamada "casa de Piedra" por la creencia de que había sido hecha sobre pétreas bases en su primer nivel, y es que los aparentes bloques de piedra que destacan en su fachada daban esa impresión. Pero alguien tras robar una de estas placas probó que solo eran decorativas. Tuvo un tercer nivel que fue retirado tras quedar en mal estado debido a los terremotos que han habido en el siglo XX. 

Archivo Renjifo Fowler - PUCP

De haber sido la fastuosa residencia de una sola familia, con el paso de los años se hicieron cambios en su interior hasta tener un ala con oficinas y minidepartamentos y su primer nivel esta ocupado por pequeños negocios de todo tipo. Declarada monumento histórico como indicamos lineas arriba, actualmente el abandono, la destrucción y el olvido parece haber llegado a este lugar tal como se ve en las fotos de abajo. Y es que los propietarios tienen un nulo apoyo del Estado y están entrampados por leyes "culturales" que en vez de ayudarlos a conservar estas joyas arquitectónicas, prefieren olvidarlas y dejar que el tiempo -y las personas- hagan lo suyo.

Patio principal y escalera monumental (Foto: Alba Choque Porras)
Foto: Alba Choque Porras
Azulejos que están desapareciendo en las escaleras (Foto: Diego Canovas)
Foto: Diego Canovas
Foto: Diego Canovas
Foto: Diego Canovas
Se hizo un altillo para ampliar oficinas y minidepartamentos (Foto: Alba Choque)
Estructura superior donde de seguro tuvo un vitral (Foto: Alba Choque Porras)

Agradecimiento por las fotos al Sr. Diego Canovas y la Sra. Alba Choque Porras.

1 comentario:

Nowhereman dijo...

Innumerables son las ocasiones en que me he detenido delante de esta joya arquitectónica para contemplarla. Es una maravilla....por fuera, porque al entrar a echar un vistazo, la cosa es para llorar.

Publicar un comentario