jueves, 25 de septiembre de 2014

Las Rejas de Santa Teresa

Una de las características de muchas iglesias antiguas son la ornamentación exterior que le daban un aspecto bastante peculiar, solemne, amigable y religioso. Imágenes en hornacinas, piletas en los atrios, bancas de madera o piedra, en algunos casos de mármol, y las rejas. Una de las iglesias de Lima que tuvo unas hermosas rejas fue la de Santa Teresa, que estuvo ubicada en la cuadra 8 de la actual avenida Abancay, esquina con el jirón Puno. Cuando se amplió la angosta calle al ancho de la actual avenida, esta pequeña iglesia fue demolida, y sus rejas tuvieron un destino incierto.


Sin embargo hace un tiempo descubrimos el gran parecido que tienen las rejas de la actual Escuela Nacional de Enfermeras, que queda a la espalda del hospital Loayza (vease en Google Maps), con las de la desaparecida iglesia de Santa Teresa. Vean las imágenes y si pueden escriban un comentario sobre sus opiniones:





Escuela Nacional de Enfermeras, jirón Manuel Baquero 251 - Breña

Si la respuesta les parece fácil, ¿que opinan de esta reja ubicada en la Escuela de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa, ubicada en la cuadra 4 del jirón Miro Quesada, y tambien muy parecida a la de Santa Teresa? Solo que en este caso -a diferencia de la Escuela Nacional de Enfermeras donde se encuentra todo los paños completos y las dos hojas de la reja-, solo hay una hoja:


No hay comentarios:

Publicar un comentario