martes, 28 de octubre de 2014

Olvido y abandono del Parque Neptuno

El Parque Neptuno esta ubicado entre la avenida España (lateral del Hotel Sheraton), el Paseo Colón, la avenida Wilson y el Paseo de los Héroes Navales. Fue parte hasta inicios del siglo XX del Parque de la Exposición de 1872, pero con la apertura del Paseo Colón quedó separado de este. En él se ubican importantes edificios como el Museo de Arte Italiano, donado al Perú por la colonia italiana por el Centenario de nuestra Independencia, el Centro de Estudios Histórico Militares, y monumentos y bustos de reconocidos personajes de nuestra historia.


El nombre lo toma por la ubicación de una fuente ornamental construida para la Exposición de 1872, que esta coronada con una escultura que representa a Neptuno, el dios de los mares de la mitología romana. Esta escultura -del llamado "arte industrial" pues se vendía por catalogo y de distintos tamaños-, fue hecha por la fundición francesa Val d'Osne y aparentemente se trata de una copia de la que estuvo originalmente, pues durante la ocupación chilena de Lima, esta fue llevada a Valparaiso donde hoy se luce en una plaza pública.

En este parque, ademas de esta escultura mitológica, se encuentra el monumento al Presidente Manuel Candamo, y los bustos de doña Juana Alarco de Dammert, protectora de la niñez; de don Victor Larco Herrera, filántropo trujillano y que financio muchas obras en Lima; y el de doña Elisa Rodriguez Parra, ardua defensora de los derechos laborales de la mujer. Todos estos monumentos antes mencionados demuestran abandono y olvido, y casi todos han sido victima del vandalismo y el grafitti, como se podrá ver en las siguientes fotos:


Pintas en la pared trasera del Museo de Arte Italiano, obsequio de la colonia italiana cuando el Perú cumplió 100 años de Independencia. ¿Querrán hacernos otro obsequio ahora que se vienen los 200 años?


Doña Juana Alarco de Dammert, defensora de la niñez, la nación agradecida le levanto este busto en homenaje. Hoy ya casi nadie sabe quien es...


Pintas en el monumento a doña Juana Alarco de Dammert.


La fuente de Neptuno, sin luces, sin agua, sin musgo..


El dios de los mares parece listo a clavarle el tridente a algún funcionario de gobierno que se acerque por alli, por tenerlo olvidado..


Monumento al Presidente Manuel Candamo, otra pizarrita para los grafiteros.


"Monoblanco" inmortalizandose al lado de la plaza de bronce inaugurada por el Presidente Leguia. Otros colegas gafiteros lo imitan..


Detalles de una de las ventanas laterales del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, que fue el Pabellón de Perú en la Exposición Universal de París en 1900, luego fue desarmado, traido en barco y vuelto a armar en este lugar con planos de Pedro Paulet.


Ni los arboles se salvan..

Es necesario y urgente que la próxima gestión de la Municipalidad de Lima active la Gerencia de Monumentos, Alamedas y Plazuelas. Solo así se podrá destinar un presupuesto directo para el cuidado y mantenimiento de estos lugares, que son el rostro de Lima.

Puede ver este enlace

https://www.facebook.com/groups/alertapatrimonio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario