martes, 28 de octubre de 2014

Y los cuadros, ¿Dónde están?

*Un articulo del Ing° Daniel Tipian

El 20 de septiembre de este año por primera vez ingresé al Palacio de Gobierno. Y aunque fue una visita muy rápida organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, hubo un detalle que me llamó la atención: cuando ingresé al Salón Túpac Amaru, me percaté que el gran cuadro que preside este majestuoso salón no era el que recordaba de mis años escolares, en la época en que la presidencia de la república recaía en el General Juan Velazco Alvarado. 

El actual retrato es obra del pintor pomabambino Armando Villegas quien lo donó y fue inaugurado por el presidente Toledo el 23 de noviembre del 2003.

Me pregunté que sería del anterior cuadro de Túpac Amaru, el que recordaba y que fue símbolo de la “revolución” implantada por el General Velazco. Y fue justo la aparición en esos días de la Revista de Historia de Arte peruano, Año 1, N° 1 quien me aclaró la historia del “los cuadros” de Túpac Amaru: hubo un primer cuadro de Nestor Quiróz (que reemplazó el cuadro de Francisco Pizarro a caballo de Daniel Hernández), un segundo cuadro de Túpac Amaru de Mario Salazar Eyzaguirre, y finalmente un tercer cuadro como ya dijimos de Armando Villegas, que es el que actualmente se exhibe.

Luego, una primera pregunta es: ¿Dónde están los dos primeros cuadros de Túpac Amaru?

Pero la historia de los cuadros de este palaciego salón no queda allí. Me pregunté: ¿Qué fue del Francisco Pizarro a caballo de Daniel Hernández?


Encontré en una visita a la biblioteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima un cuadro de Francisco Pizarro a caballo, de Daniel Hernández colgado a su ingreso. Y la verdad no dudé que era el cuadro reemplazado por el General Velazco. Pregunté al guía municipal si era el cuadro antiguo huésped de Palacio, pero lastimosamente no sabía ni de que le hablaba. 

Entonces me quedó la pregunta dando vueltas a la cabeza: ¿Es el cuadro que está en la Municipalidad el que estuvo antes en Palacio de Gobierno? A investigar se ha dicho.

Primer paso: buscar fotos antiguas. Y encontré tres:
 

Segundo paso: hacer un comparativo con el cuadro actual. Para ello, conseguí una buena foto del cuadro colgado en la Biblioteca de la Municipalidad.

”Francisco Pizarro a Caballo” por Daniel Hernández Municipalidad Metropolitana de Lima
Es cierto que comparar una foto actual contra fotos en blanco y negro antiguas no puede ser muy riguroso, salvo que las diferencias sean muy notorias.

Pero me arriesgué y comparé. Y me llamó la atención tres puntos del cuadro:

La vegetación en la parte izquierda del cuadro
La crin del caballo bajo el brazo derecho de Pizarro
La pañoleta amarrada a la cintura de Pizarro.

Veamos la primera: la vegetación en la parte izquierda del cuadro:

Las dos fotos del Pizarro en Palacio de Gobierno, a pesar de ser en antiguas y en blanco y negro, se parecen mucho. Es cierto que hay alguna diferencia con el cuadro de la Municipalidad pero podría deberse al ángulo de la toma.

Veamos la segunda: la crin del caballo bajo el brazo derecho de Pizarro:
 
En las dos fotos del Pizarro en Palacio de Gobierno, la crin es igual al cuadro de la Municipalidad, el cual presenta una elevación de la crin.

Todavía no muy convencido voy por la tercera: La pañoleta amarrada a la cintura de Pizarro:
 
Quizás esta es la más grande diferencia que hay en las fotos de los retratos: las pañoletas amarradas en la cintura son diferentes.

Finalmente creo que son dos cuadros. Daniel Hernández pudo haber hecho por lo menos dos retratos muy similares: uno que estuvo colgado en el Salón Pizarro del Palacio de Gobierno y otro que se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Buscando información en Wikipedia, encontré una anotación bajo una reproducción del cuadro de Palacio que estuvo en Palacio en donde se indica que “hoy en día se encuentra en el hall elíptico de la residencia presidencial”. Habría que confirmar dicha afirmación,

Para terminar, me quedan las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde se encuentra el “Francisco Pizarro a caballo” pintado en 1929 por  Daniel Hernández el cual que estuvo en el Salón Pizarro del Palacio de Gobierno hasta Julio de 1972? ¿Está en otro ambiente del Palacio?

2. ¿Dónde se encuentra el “Túpac Amaru” del pintor Nestor Quiróz que estuvo en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno desde Julio de 1974 hasta 1974?

3. ¿Dónde se encuentra el “Túpac Amaru” del pintor Mario Salazar Eyzaguirre que estuvo en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno entre los años 1974 y Noviembre del 2003?

Fuentes:
Francisco Pizarro y Túpac Amaru en Palacio de Gobierno por Leopoldo Lituma Agüero. Revista de Historia de Arte peruano, Año 1, N° 1
Palacio de Gobierno del Perú (Wikipedia)
Fotos:
Revista de Historia de Arte peruano, Año 1, N° 1
IE 3043 Historia – Geografía – Economía (http://histogeo5c.wikispaces.com/Alb%C3%BAm+Grupo2)
Lima de Siempre (página 244 – www.skyscrapercity.com)

3 comentarios:

Luis Siabala Valer dijo...

Extraordinaria investigación.
La pregunta debe ser trasladada y respondida por quien en este momento ocupe el importante cargo de Director del Instituto Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación del Perú. Es quién tiene la responsabilidad del patrimonio artístico insustituible del Perú. Mayor razón si se trata de cuadros como es el de Pizarro a caballo del maestro Daniel Hernández, dicho sea de paso, casi oculto en la sala principal de la biblioteca de la Municipalidad de Lima.

Luis Siabala Valer

Anónimo dijo...

Excelente seguimiento de las obras de arte . y sí. Los Directivos del entonces Instituto Nacional de Cultura.. hasta el ahora Ministerio de Cultura..tienen que explicar estas ..diferencias .. o tal vez nos digan que son obras diferentes y que las dos son "autenticas!
Felicitaciones a David Pino por la valentia de este manifiesto

Anónimo dijo...

Una excelente denuncia, el artículo estupendo. Alguien tiene que dar explicaciones al respecto.

Publicar un comentario