miércoles, 1 de octubre de 2014

Casona en calle Belaochaga

La calle Belaochaga es la cuadra 5 del jirón Rufino Torrico, en el Centro Histórico de Lima. Como muchas de las calles que cruzan el centro histórico, tiene algunas edificaciones interesantes y que reflejan el pensamiento arquitectónico de una época en nuestra ciudad. Para este articulo tenemos la colaboración del historiador Diego Canovas, que hace un análisis de una de las casas de esta calle. 


Sita en la cuadra 5 de Jirón Rufino Torrico, nos encontramos otra edificación con rasgos propios del Art Nouveau, edificación en dos plantas, de la que la primera está destinada a labores comerciales quedando la segunda para residencia, tratándose de un edificio con varias viviendas evidenciándose por el número de entradas a la misma, cuatro en total y dos balconeras principales.

Podemos observar los detalles de la rejería de los balcones y puertas propias de diseños del Art Nouveau en hierro, también es de notar los estucados de figuras femeninas con profusa decoración vegetal bajo los soportes curvos de los ventanales, las ménsulas de los balcones en decoración floral y los capiteles de las pilastras en el mismo tono vegetal con amplias curvas (Diego Canovas).

Foto: David Pino
Puerta art nouveau oculta tras reja de seguridad. Foto: David Pino
Foto: David Pino
Foto: David Pino
Puerta de fierro reciclada usando antigua rejeria de puerta de madera

Diego Canovas esta próximo a publicar un libro titulado "El Art Nouveau en el Perú", en el cual también trata ampliamente la aparición de este estilo en nuestra ciudad de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario