lunes, 11 de agosto de 2014

Alerta: El Colegio de Santo Tomás de la Santísima Trinidad

Gracias a la generosa donación de don Andres Cinteros, rico vecino de Potosi - Bolivia, se pudo construir en la segunda mitad del siglo XVII el Colegio Santo Tomás de la Santísima Trinidad de la orden dominica. Bella obra arquitectónica que tuvo como autor al trujillano Fray Diego Maroto, el alarife mas importante del Perú en aquellos años. Destaca su arquitectura por el claustro circular, único en su tipo en América del Sur, entre otros ambientes.


Con el paso del tiempo y al llegar la era republicana, el Colegio queda supreso. Tiene un breve funcionamiento como mercado y también como cuartel militar. Sin embargo, el segundo uso mas prolongado que tuvo fué como Cárcel de Mujeres. A mediados del siglo XX, en el marco de la construcción de Grandes Unidades Escolares, se decide la remodelación de este local para ser sede de la GUE Mercedes Cabello de Carbonera.

Desde 1948 esta institución educativa formó a muchas promociones de mujeres educándolas en diversas aspectos de la vida, no solo la educativa, sino formando mujeres que participen en el progreso de la Patria. El Colegio de Mujeres Mercedes Cabello uso el local hasta el año 2012 en que se mudan a su nuevo local en el Rímac, al lado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Durante el 2013 se instala momentáneamente el Colegio Teresa Gonzales de Fanning mientras duraban los trabajos de remodelación de su local.

Fotos del Álbum Histórico del Colegio Mercedes Cabello:



A la fecha, y pasado un año desde que fue abandonado por esta ultima institución educativa, el deterioro del local se hizo evidente. Teniendo en cuenta que en los últimos años, de seguro por un tema económico, fueron nulos los trabajos de mantenimiento y reforzamiento de estructuras, teniendo en cuenta la antigüedad del predio, con un año de abandono total, era evidente que el deterioro se acentuara. Esto, sumado al calamitoso estado en que dejaron las instalaciones tras la mudanza ambos colegios y también por el desordenado trabajo de otros colegios que vinieron a llevarse "lo que pudieran" en cuanto a enseres educativos, por ordenes del Ministerio de Educación.

Hace pocas semanas, el edificio ha sido cedido para el funcionamiento de la UGEL 03 que ha empezado su mudanza, pero urge trabajos de mantenimiento, restauración y fortalecimiento de estructuras. De primer momento, se sabe que se ha convocado a una licitación para asignar estos trabajos, un presupuesto ha sido designado y esperamos que los que ganen la licitación hagan un estupendo trabajo, a la altura de la gran historia de este local, único en su genero en América.

A continuación algunas fotos del estado actual de este inmueble:


Fotos: David Pino

16 comentarios:

Lima dijo...

Muchas gracias por la información, es cierto requiere arreglos, pero su estructura parece solida, y hay que quitar agregados como esos servicios que toman las columnatas en la foto, me podría decir donde esta ubicado?

David Pino dijo...

Angelo: el local del antiguo Colegio dominico esta ubicado en la esquina del Jr. Junín y el Jr. Andahuaylas, a la espalda del Congreso de la República. Saludos.

Anónimo dijo...

hay arto trabajo por hacer alli.

Anónimo dijo...

Sí, mucho trabajo, como el de ponerle la “H” a HARTO.

Anónimo dijo...

seria bueno encontrar mas fotografias antiguas para recuperar tantos detalles que se deben haber perdido.

Nochelinda del Peru dijo...


Primer termino agradecer infinitamente, la presentación histórica tan bien documenta, de mi querída GUE Mercedes Cabello, soy Exalumna Mercedina, vivimos los mejores momentos de nuestras vidas, bajo este maravilloso claustro Educativo, de exquisita arquitectura, guarda momentos gloriosos para muchas generaciones, de peruanos y peruanas que tuvimos la bendición de crecer en esta Alma Mater. Se nos informo que pasaría a formar parte del grupo de Museos de Lima, pero ante la información actual de ustedes esto seria un abominable engaño, ceder las instalación para oficinas de la burocracia, estatal,, aunándome a la preocupación les solicito permiso para difundir y poder expresar alzar nuestras voces de protesta, para evitar el deterioro y mal uso de lo que consideramos, nuestro segundo hogar, nuestras queridas aulas Mercedinas.

Gloria Alfaro Peñafiel dijo...

Como ex alumna mercedina me apena mucho ver las fotos de como se encuentra mi querido colegio. Tan bella arquitectura....es que no sabemos valorar nuestro patrimonio?.....por favor gente del ministerio de cultura hagan algo. Se rumoreaba que sería un museo o la sede del ministerio de cultura pero por lo que ahora dicen que se convertiría en una oficina del ministerio de educación terminara hecho leña. Habrá que conversar con la asociación de ex alumnas mercedinas a ver que se puede hacer. Gracias por la información.

Unknown dijo...

muchos han estudiado ,primaria y secundaria completa y gran mayoría han terminado su educación completa y a consecuencia de ello , han formado comisiones de ex alumnos, y por el simple hecho de haber pasado en este hermoso colegio lo mejor de nuestra juventud , tenemos derecho de ser informados en cualquier decision, creo que deberíamos hacer sentir nuestra presencia y censura de este abandono total ,de nuestro querido colegio,y hacer que los miles y miles de alumn@s que han egresado envien correos de protesta hacia las autoridades pertinentes y si no pueden con la tarea del mantenimiento, déjenlo al cuidado de comisiones de ex alumnos, y sabremos como cuidar nuestro querido MERCEDES CABELLO DE CARBONERA

Unknown dijo...

Debemos crear una forma de recaudar fondos . Dudo que el estado estime un presupuesto para los trabajos de reparacion . Por nuestra institución y por lo que representa en la historia debemos tratar de preservarla.

Unknown dijo...

MUY CIERTO! KE PENA COMO SE ENCUENTRA NUESTRA ALMA MATER...ES UN ATROPELLO A LA MEMORIA DE NUESTRA GLORIOSA ESCUELA, NO ES POSIBLE KE LA ECHEN A PERDER DE ESTA MANERA, MUCHO@S HEMOS SALIDO DE SUS AULAS CON LOS VALORES ALLI FORMADOS...DEBEMOS HACER ALGO PARA KE IRRESPONSABLES E IGNORANTES NO DESAPAREZCAN ESTE MONUMENTO A LA ENSEÑAÑZA..

Unknown dijo...

NO ES POSIBLE KE TANTA HISTORIA Y ESTE MONUMENTO A LA ENSEÑANZA SE ABANDONE ASI DE ESTA MANERA Y KE SEA OCUPADO PARA FUNCIONES ADMINISTRATIVAS!!! NO PUEDE SER POSIBLE....MUCHO@S SALIMOS DE ESAS GLORIOSAS AULAS Y NOS ENCONTRAMOS LEJOS DEL PAIS, DEJANDO EN ALTO TODO LOS VALORES KE ALLI NOS IMPARTIERON...SE TIENE KE HACER ALGO...POR FAVORRRRR

Anónimo dijo...

No me sorprende.... El INC nunca hace nada por proteger este bello patrimono, se supone que se traslado a las alumnas a otro local para que esta edificacion sea restaurada y mejor cuidada, y ya vemos que es todo lo contrario. a mi parecer deberia ya hacerse algo, restaurarlo y abrir sus puertas al publico, tenerla en el circuito turistico del Centro Historico de Lima, que forme parte del city tour. Es tan bella edificacion, que tanto los extranjeros como los mismos peruanos estariamos felices de disfrutar de una visita a este lugar..

MARTHA GALVEZ dijo...

Seria bueno contactar a la Congresista Luz Salgado, quien obtuvo su educacion en dicho centro y que ponga sus buenos oficios en el congreso para que este lugar historico no quede en el olvido. Lastima no esta ya entre nosotros el Alcalde Andrade, el era un amante de todo lo que era el centro historico de Lima.

Anónimo dijo...

Las egresadas deberían unirse para tal fin. Un poco de acción y menos "lamento".

Unknown dijo...

Hay que contactarnos,hermanas Mercedinas para hacer algo por nuestra querida Alma Mater.

Unknown dijo...

Siento mucha triste por ver mi institución. Lugar hermoso, recuerdos que jamás borraré, viví allí mi adolescencia.Deberiamos unirnos todas las ex alumnas para mejorar nuestra institución. Apoyemos a nuestra alma Mater Mercedinas!!!

Publicar un comentario