sábado, 16 de agosto de 2014

La banca destruida del Paseo de los Héroes Navales

Muchas veces hay cosas que suceden producto de la ignorancia (desconocer el origen o significado de alguna cosa) y siendo benevolentes hasta podríamos intentar justificar los actos cometidos en su nombre, porque el que actúa sin conocer no es culpable total de la consecuencia de sus acciones. Pero cuando ademas de la ignorancia se actúa con saña y premeditación, o peor aun: sabiendo que es lo que se destruye, solo podemos estar frente a personas que no son útiles a la sociedad y son un peligro latente para la civilización.

Foto de la banca del Paseo de los Heroes Navales, 14 de agosto de 2014 (Foto: David Pino)

Y muy probablemente esto es lo que ha ocurrido en el Paseo de los Héroes Navales. Este paseo limeño queda al inicio del Paseo de la República, que es una de las avenidas mas largas de la ciudad, incluida la Vía Expresa que pasa al centro de ella. A los costados del Paseo de los Héroes Navales se encuentran algunos de los edificios mas importantes de Lima, como el Palacio de Justicia, frente a este se encuentra el Hotel Sheraton y al costado el Real Plaza - Centro Cívico de Lima. Iniciando el paseo el suntuoso edificio de arquitectura afrancesada conocida como Edificio Rímac.

Este Paseo de los Héroes Navales, como su nombre lo indica, fue hecho para rendir homenaje a los militares héroes que dieron sus vidas en defensa de nuestra Patria durante la Guerra del Pacifico. Y al final del Paseo se encuentra la Plaza Grau, homenaje al héroe máximo de la campaña marítima en esta contienda bélica del siglo XIX. Empezó a tomar la forma actual que tiene desde la década del 20, sin embargo es en el año 1935 en que es hermoseado con la colocación de esculturas de bronce, obsequios de la Colonia China por el 400 aniversario de Fundación de nuestra ciudad. Ademas se habían traído previamente 6 bancas circulares de mármol que habían estado anteriormente en la Plaza San Martín. También tiene una pileta ornamental al centro, con juegos de aguas y luces de colores.

Paseo de los Héroes Navales (Foto: David Pino)

Todo este mobiliario urbano colocado a lo largo de su historia y para hermosear un lugar que debería servir de homenaje a nuestros héroes navales le pertenece a la ciudad de Lima. Y la ciudad de Lima somos sus habitantes, por tanto es nuestra. Y como tal tenemos el deber de cuidarlo y vigilar que los responsables de esto cumplan su labor.

Hace unos meses se denunció que una de las bancas de mármol -traídas de la Plaza San Martín- había sido destrozada (es la que aparece en nuestra imagen superior de portada de este blog). Primer se culpó a personas sin oficio que suelen ocupar estas bancas en las noches para beber y drogarse. Yo verifique que estas personas no solo están en la noche sino también en las mañanas -que fue la hora que pase por el lugar- bebiendo. Con el paso de los días una nueva versión surgió: que los médicos que estaban en huelga en una de sus marchas por el lugar destrozaron la banca aprovechando su manifestación y la nula vigilancia en esos momentos.

Se hizo la denuncia en el mes de junio de este año en las redes sociales (facebook y twitter) y salvo algunos comentarios indignados, no tuve oportunidad de leer que alguna institución oficial tome cartas en el asunto. Y esto se hizo palpable con el paso de los días; he pasado varias veces por el lugar y la banca continuaba en su mismo estado, con las piezas de mármol (balaustres y bases) sueltas y desperdigadas cerca. Hace dos días pase de nuevo y a pesar que se había vuelto a hacer la denuncia que estas piezas sueltas podían perderse no se hacia nada, hasta que ocurrió lo lógico: las piezas ya no están.

Estado de la banca hasta hace unos días (Foto: Daniel Tipian)

Video de la primera denuncia realizada el 26 de junio:


La primera reacción es pensar que se las robaron. Ya que estas piezas suelen reutilizarse en trabajos mas pequeños con este material, como molduras para lapidas o pequeñas piezas artísticas a pedido. Tras conversar con el único sereno presente en el lugar en esos instantes, y luego que el consultara con su superior, este le dijo que las piezas se encontraban en la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima que esta ubicada en el jirón Conde de Superunda 169 cuarto piso, y que según el sereno tiene un deposito en las inmediaciones de la Plaza de Acho.

Esta semana entrante veremos si es cierto que las tienen guardadas y en todo caso que se piensa hacer para restaurar esta pieza de nuestro mobiliario urbano.

Aquí el video que hice en este lugar y la conversación con el efectivo de serenazgo presente:




1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble que esta gestión municipal de Susana Villaran De La Puente se lleve el premio a sere la gestión más irresponsable en el cuidado del Patrimonio Monumental de Lima.
Cuántos años han tenido que pasar de cuidado municipàl para que esta alcaldesa llegue y permita este daño a la Capital del Perú?
¿Habrá alguna demanda penal que podamos poner en el Poder Judicial contra la Alcaldesa por este daño al patyrimonio de todos los peruanos?
Algo hay que hacer, no puede burlarse así de los limeños y peruanos

Publicar un comentario