jueves, 21 de agosto de 2014

El olvidado Paseo Colón

Y aunque es un lugar por donde a diario transitan miles de personas y unidades de transporte público, el sentido de la frase que da titulo a este articulo, es por el "arte" que en algún momento se pensó tendría un buen lugar para exhibirse allí y que lamentablemente hoy por el descuido, destrucción, suciedad, agentes contaminantes, etc. se encuentran deteriorados y olvidados.

El Paseo Colón fue un hermoso paseo abierto a inicios del siglo XX. Su apertura originó que el antiguo Parque de la Exposición (abierto el año 1872) quedase partido en dos, formando lo que hoy conocemos como el Parque Neptuno (donde esta el Museo de Arte Italiano) y el Parque de la Exposición (donde esta el MALI y que se encuentra enrejado y solo abre hasta cierta hora de la noche). Pronto se convirtió en un paseo aristocrático, se construyeron hermosas mansiones y chalets en toda su extensión, y fue el lugar escogido para el desfile de corsos del Carnaval de Lima de aquellos años.



Originalmente se conoció como Paseo 9 de Diciembre (oficialmente hasta hoy esa es su denominación) pero cuando se instaló el Monumento a Cristobal Colón cambió al nombre antes mencionado. Además de esta escultura en mármol en homenaje al viajero genovés, se instalaron también otras esculturas y jarrones de mármol para hermosear este lugar. Las esculturas representan a las 4 estaciones y fueron traídas de su anterior ubicación en la Plaza de Armas de Lima. 

Pasaron los años, y como suele suceder con todas las cosas cuando no hay un cuidado sostenido, y ademas afectado por la contaminación imperante en el lugar, ademas del vandalismo que ya hemos venido dando cuenta y que ataca nuestro patrimonio como una plaga que quiere borrar nuestra historia e identidad, estos ornamentos de mármol de este antiguo "Paseo" se encuentran deteriorados, sucios, rotos, etc.

Imágenes tomadas el día 20 de agosto de 2014:



Corren noticias que pronto se iniciara la construcción de la Linea 2 del Tren Eléctrico y que tendrá tramos subterráneos. Uno de estos tramos pasara por debajo del Paseo Colón y según vecinos de la zona, se han iniciado tramites de expropiación de algunas propiedades de este paseo, y ademas la construcción del túnel será a "tajo abierto" con lo que desconocemos cual será el destino de estas esculturas o en todo caso habrá que observar que se tenga mucho cuidado al removerlas temporalmente de su ubicación. Son noticias que espero pronto confirmar o desmentir.

3 comentarios:

george dijo...

El desinterés y el desgobierno han dejado al vandalismo y delicuencia medrar en las calles de Lima. Ojalá se supere esta terrible inacción.

jleon35 dijo...

Tengo el plano proyectado de Pro Inversión de la línea 2 del Metro de Lima, al parecer no toca los inmuebles del paseo pero si afectaría la misma alameda pues en el plano se aprecia ingresos en el cruce con Washington y en la entrada al MALI.

David Pino dijo...

Estimado Jorge, ojala pudiera compartir ese plano con nosotros. Si gusta puede enviarlo a limalaunica@live.com
Saludos!

Publicar un comentario