sábado, 9 de agosto de 2014

Alerta por nuestro Patrimonio limeño

Nuestra ciudad cambia día a día. Algunos le llaman el "progreso". Y eso es bueno, mas aun si se sabe que durante los últimos años nuestra economía se ha fortalecido, y eso se traduce en bienestar y mejores oportunidades para todos. Hasta suena bonito.

Pero, ¿que sucede si ese "progreso" no va de la mano con el fortalecimiento de nuestra identidad, de nuestros valores, de nuestra cultura? Pues sencillamente en poco tiempo no sabremos quienes somos, ni a donde vamos. Seremos parte de la masa que alimenta el consumismo vertiginoso de estos días.


Nuestro Patrimonio, palabra que viene del latín patri (‘padre’) y monium (‘recibido’), es nuestra Herencia, el legado que nuestros antepasados han dejado para nosotros, para saber y recordar quienes somos, como se desarrolló nuestra sociedad, que factores alimentaron la formación de nuestra identidad. Generalmente esto se traduce en nuestras costumbres, historia oral y monumentos.

Los monumentos o Patrimonio monumental de Lima, que pueden ser huacas, casonas virreinales, casonas republicanas, monumentos y esculturas publicas, etc. están en riesgo. Y es aquí donde ese llamado "progreso" ha atropellado nuestra herencia, destruyendo en su nombre el legado que nos permite reconocernos en este tiempo y espacio, nuestra identidad.

¿Seguiremos permitiendo que nuestro patrimonio monumental continúe desapareciendo?, ¿Seremos observadores pasivos de como la "piqueta demoledora" -como la llamaban nuestros abuelos que vieron irse la ciudad virreinal para dar paso a nuevos edificios de estilos foráneos a principios del siglo XX- nos arrebata nuestra identidad?. Peor aun, las autoridades elegidas por nuestros votos, sean estos del Estado o municipales, ¿continuaran impunemente otorgando licencias sobre patrimonio protegido por leyes o destruyendo nuestro pasado ancestral en nombre de ese progreso?.

Para eso nace este blog, que es una plataforma abierta para publicar contenido, ya sea fotos, artículos o denuncias que estén estrictamente relacionados a nuestro patrimonio limeño.

Esta es la continuación de un proyecto nacido en la red social Facebook el año 2011, que busca mediante este medio llegar a un mayor y diverso publico. Todos podemos participar en conservar nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario