sábado, 23 de agosto de 2014

Alerta: Portada del Templo de La Merced

A los que les gusta la arquitectura histórica, encontraran en la fachada de la iglesia de La Merced un motivo para sentirse orgullosos de tener un ejemplo de lo barroco en nuestra ciudad. En los siglos XVI, XVII y buena parte del XVIII este tipo de arquitectura tan bella a la vista para muchos, se enseñoreaba en los templos, altares y casas particulares de nuestra ciudad. Los terremotos, las modas arquitectónicas en su momento y la falta de mantenimiento hicieron que hoy queden pocos edificios virreinales con este tipo de arquitectura. Si hasta podemos contarlos con los dedos de las manos.


El templo de La Merced no fue la excepción. Su hermosa portada barroca de piedra fue cubierta a inicios del siglo XX por una gruesa capa de cal y yeso dándole un aspecto academicista "acorde" a la moda arquitectónica que se vivía por aquellos años. Durante casi 40 años la fachada de esta iglesia del centro de Lima tuvo un aspecto muy distinto al que hoy le conocemos y al que tuvo durante unos siglos antes. Felizmente, en la década del 40 del siglo XX, el arquitecto Emilio Harth-Terré se encargó de restaurar la fachada original, basándose solo en antiguas fotos y grabados que existían.

1. Fachada original - 2. Fachada modificada - 3. Proyecto de Harth-Terré para restauración

Como fue difícil en muchas partes de la fachada recuperar la piedra -que había quedado como dijimos, debajo de la capa de yeso y cal- se rehicieron en fierro y concreto. Por tanto, buena parte de la fachada de este templo NO es original. Han pasado ya mas de 60 años de esa restauración y hoy el aspecto de la fachada del templo nos muestra falta de mantenimiento en muchos sectores. hay bloques que están rotos, otros mal cubiertos recientemente con cemento y hasta tienen pinturas o grafitis hechos con spray. Si no se hacen los correctivos desde ahora, podrían enfrentarse esta fachada a un deterioro irreversible.

Aquí unas fotos tomadas el 23 de agosto de 2014. Las imágenes "hablan" por si solas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario