lunes, 18 de agosto de 2014

Grafiti en el Edificio Rímac

El edificio Rímac fue construido entre los años 1921 y 1924 por la Compañía de Seguros Rímac y se convirtió en el primer edificio de departamentos de la zona céntrica de Lima, ademas de contar con el primer ascensor eléctrico, marca OTIS, instalado para este tipo de residencias en Lima. Su arquitectura llamada Beaux Ars o Segundo Imperio es única en la ciudad, no hay otro edificio que se le iguale o de arquitectura similar. Visto de lejos parece un palacio francés o versallesco. Estos datos bastarían para entender porque fue declarado Monumento Histórico el 28 de diciembre de 1972 según R.S. Nº 2900-72 ED, y su importancia en nuestra ciudad. 


En los últimos tiempos hemos visto en muchas calles de la ciudad, el aumento de pinturas conocidas como grafitis. Parte de la política cultural de la actual gestión municipal es fomentar el arte urbano y se han organizado concursos y exposiciones artísticas en este sentido. Sin embargo, al parecer esto no ha sido regulado o controlado, ya que han aparecido pintas con aerosol en otros lugares que no fueron los destinados inicialmente y esto ha ido en aumento notable. 

En este edificio ubicado al inicio del Paseo de los Héroes Navales -donde ya hemos dado cuenta de la destrucción de una banca de mármol- han aparecido estos días unas pintas que en el lenguaje grafitero podrían ser llamados "throw up" (letras o nombres, generalmente en dos colores) en las mansardas o coronaciones superiores. Este edificio había sido recientemente pintado y su arquitectura como ya hemos mencionado, se luce al inicio de este bonito paseo urbano.

Imagen tomada el domingo 17 de agosto de 2014 (Foto: Ramon Quevedo Neyra)

Si bien es cierto, el grafiti podría ser considerado un arte o movimiento -generalmente de protesta-, no considero pertinente que el centro histórico que tiene identidad propia e historia se vea invadido por estas pinturas, que mas se han caracterizado en otros países a las zonas underground como los túneles del metro y barriadas.

Esperamos, que como corresponde, los autores de este atentado a un bien patrimonial sean sancionados. Seguro podría ser fácil identificarlos, pues el acceso al techo de este edificio es restringido, por tanto es de supone que alguien que vive allí les haya dado permiso o en todo caso, sea un residente de este histórico edificio el autor de esas pintas.

Otros "grafitis" en el Centro histórico de Lima:
(Edificio Oropesa, esquina de avenidas Tacna y Emancipacion)









No hay comentarios:

Publicar un comentario